26 Preguntas sobre SEO que debes hacerle a un cliente.

26 Preguntas sobre SEO que debes hacerle a un cliente.

Este post te ayudará a centrarte en contratar  los nuevos clientes  que sean adecuados para tu negocio, y a obtener toda la información necesaria para diseñar la mejor estrategia de posicionamiento SEO  posible para tus clientes.

No sólo eso, las preguntas le mostrarán a los posibles clientes que sabes hacer tu trabajo ,y que está dispuesto a trabajar de forma conjunta para conseguir los mejores resultados para su empresa.

La clave aquí es hacer las cosas lo más fácil posible para el cliente, vamos a comenzar con la lista!!!!!!!

Recopilación de toda la información que puedas conseguir.

Contenido del Articulo.

Hay una tendencia a abstenerse de hacer demasiadas preguntas por miedo a molestar al cliente antes de tener la oportunidad de entrar en harina. El problema es que si no haces suficientes preguntas al principio, es probable que te embarques en un viaje desconocido.

«Pregunta ahora y evita posibles problemas en el futuro»  como decia mi abuela  «MEJOR UNA VEZ ROJO QUE CIENTO AMARILLO».

Algunas de estas cosas se pueden preguntar en una reunión cara a cara, por teléfono o en Skype. Otras pueden enviarlas  al cliente por correo  para que pueda ofrecer sus opiniones y centrarse en lo que mas le interesa a su negocio.

Hay muchas maneras de reunir este tipo de información.

  • Formulario con las preguntas que tu consideres mas importantes.
  • Formulario preguntas del negocio del cliente.
  • Formulario de preguntas del sector.
  • Formulario de objetivos a conseguir.

Para que sea lo más rápido y sencillo posible para el cliente, me gusta usar Google Sheets.

¿Por qué utilizar una hoja de calculo de Google y Google drive?

  • Es fácil de compartir a través del enlace.
  • Puede enlazarlo desde otros documentos (como su propuesta, por ejemplo).
  • Las actualizaciones se guardan en tiempo real.
  • Múltiples personas pueden editar al mismo tiempo sin conflicto.
  • No es necesario descargar, abrir y guardar como se hace con Excel.

Una vez que haya preparado su archivos para conseguir toda información, estarás listo para comenzar tu nueva aventura con el cliente.

La primera ronda de preguntas es para clientes potenciales. Más abajo he enumerado algunas preguntas más para hacer cuando el cliente haya firmado en la línea punteada de nuestro contrato.

1. ¿Puedo tener acceso a los siguientes elementos ?

Siempre me gusta tener acceso a estas herramientas lo antes posible.

  • CMS del sitio web.
  • Blog CMS.
  • Google Search Console.
  • Google Analytics.
  • Google Adwords.

«¿Google Ads?», si claro, «¡¿Eso no tiene nada que ver con el SEO?!». Tal vez no, pero hay un montón de datos útiles que podrían ayudarte a entender qué tipo de búsquedas orgánicas funcionan mejor.

Usando esa información puedes construir mejor una estrategia para conseguir posicionar la web de tu clientes de forma mas  rápida y sencilla.

Los clientes potenciales podrían ser reacios a darle acceso a todas esas cuentas desde el principio. Pero si no preguntas, no consigues!

Si son reacios, trato de explicarles por qué es importante. Algo como «diseñar un estrategia SEO sin datos es como tratar de ponerle la cola a un burro con los ojos vendados». ¡Debería de entenderlo y facilitarte los datos!

Si tiene alguna duda, para despejarla le puedes presentar un acuerdo de confidencialidad  para su tranquilidad!!!!

2. ¿Cuáles son sus principales objetivos y KPIs?

Es probable que tengas una buena idea de cuáles deben ser sus objetivos y KPIs, pero siempre es bueno escuchar de boca de tu cliente.

Esta información le dará los puntos de conversación necesarios para ayudar al cliente a entender si sus objetivos y KPI son realistas y se puede alcanzar.

Esto nos dará una visión de cuanto tiempo (solo una estimación) e inversión serán necesarios para conseguirlos.

3. ¿Cuál es su ROI actual y el ROI objetivo?

Sin duda, no todos los clientes  sabrán cómo responder a esto o si tendrán datos que nos puedan ayudar .

Pero si lo hacen, no aportara una visión de la situación actual y de lo que podemos llegar a mejorar.

Intente averiguar el coste medio de adquisición de clientes y, lo ideal sería desglosarlo por canal de adquisición del trafico web.

Esto podría descubrir la necesidad de una revisión y auditoría de seguimiento de la conversión que tu podrías incluir en su propuesta.

4. ¿Quién es su cliente ideal? ¿A quien queremos vender los servicios y productos?

Realizaremos una auditoria con el cliente para saber quien es el «buyer persona» persona al que debemos atacar y conseguir que compre nuestros productos o servicios.

El cliente te tiene que explicar en que se centra para diseñar sus estrategia de ventas y  a las personas que quiere llegar.

Nuestro trabajo sera probar si realmente estamos impactando a las personas adecuadas o tenemos que cambiar el objetivo, ya que a las personas que pensábamos que les podría gustar no les gusta y si a otro segmento totalmente diferentes.

También podemos encontrar nuevos nichos de mercado que todavía no se habían explorado, ya tenemos una nueva misión y debemos cumplirla!!!

5. ¿Donde queremos vender nuestros productos o servicios?

Tenemos que tener muy claro a donde se quiere dirigir nuestro cliente ya que de esto dependerá nuestra estrategia y tenemos varios escenarios posibles:

Cliente de SEO LOCAL.

El primer peldaño para el posicionamiento SEO es esta aparecer el primero en las búsquedas orgánicas que se realizan en tu localidad, para crea una estrategia de SEO LOCAL debemos estar dados de alta en Google My Bussines, debemos estar presentes en directorios locales, nuestra estrategia de palabras claves debe estar centrada en posicionar nuestro negocio en  nuestra población, si somos de Madrid o Léganes, Getafe, etc.

Cliente de SEO NACIONAL.

El segundo peldaño es el posicionamiento SEO para posicionar nuestro negocio para que cualquier persona que realiza una búsqueda en Google de nuestro negocio en Barcelona, Murcia o Pamplona.

La estrategia de palabras claves sera diferente, los enlaces que debemos conseguir serán diferentes y pos supuesto tendremos mas competencia.

Para crear una estrategia SEO para un Ecommerce que quiera vender sus productos a nivel nacional se debe diseñar de forma muy diferente a un estrategia de SEO LOCAL, con una visión de negocio diferente.

Cliente de SEO INTERNACIONAL.

El ultimo peldaño es crear una estrategia de posicionamiento SEO para colonizar el mercado internacional.

Para este tipo de complementaciones debemos estar muy bien preparados y tener un equipo de soporte importante, vamos camiar de idiomas, los gustos de la personas cambian y debemos de crear una estrategia especifica para cada país.

  • Con el idioma nativo del país.
  • Conociendo los gustos de sus habitantes.
  • Con diferentes necesidades.
  • Conociendo sus costumbres.
  • incluso modificando nuestros productos  a las necesidades de este país en concreto.

Para desarrollar una estrategia mundial, la empresa tiene que se muy grande y tener un conocimiento y posición en el negocio de forma predominante.

6. ¿Cuál es su principal USP? (Unique selling Proposition ).

Esto es algo que probablemente puedas resolver por ti mismo, pero si no está claro, pregunta. «Que es lo que nos hace diferentes  y mejores»

Me gusta averiguar qué es lo que el cliente piensa que le hace destacar de la competencia. Como parte de tu oferta de consultoría, podrías hablar de las formas en que pueden aprovechar mejor sus USPs.

¿Están usando los USP en sus metadatos para obtener un mayor CTR de las SERP? ¿el contenido que publicas den tu  página destaca o hablas sobre tu USP? ¿Cómo puede ayudarte a aprovechar sus características únicas?

7. ¿En qué partes de tu estrategia de marketing digital esta invirtiendo nuestro cliente?

Averigüe qué tipo de estrategia  de marketing esta siguiendo el cliente.

Lo ideal sería saber cuánto están gastando en cada segmento del marketing (Publicidad de Pago o PPC en Google Ads o Facebook Ads, Campañas de Linkbuildg, etc.

En ocasiones estas inversiones no tendrán muchas visibilidad para nuestros objetivo, pero pueden darnos pistas de como enfocan el negocio y puede ser de ayuda.

En algunos casos, puede que descubras que están gastando en otras cosas que también podrías gestionar tu mismo (publicidad de pago y campañas de email  marketing) podría ser otra vía de negocio en el cliente.

Me gusta preguntar cuánto están dedicando al marketing tradicional como la publicidad en periódicos y revistas. Siempre es interesante ver cuánto las empresas siguen comprometiéndose con partes del negocio con gran peso.

8. ¿Quién fue su agencia de SEO anterior o actual?

Saber quién dirigía la estrategia de posicionamiento SEO en el pasado podría darle una idea de lo que ha estado sucediendo y la calidad del trabajo realizado.

Incluso podría saber quién es!!!. En ese caso, puedes contactar con la antigua agencia o freelancer y hacerles unas cuantas preguntas sobre cómo es la empresa para la que trabajan.

9. ¿Hay algún documento relacionado con el posicionamiento SEO que podamos ver?

Es una pregunta un poco descarada, pero como dije, si no preguntas, no consigues información.

Pregúntale a tu cliente  si te puede enviar  algún documento antiguo en el que las personas que gestionaban el posicionamiento SEO o alguien más haya estado trabajando en relación con el SEO.

Puede que haya alguna información clave sobre la que puedas construir una nueva estrategia y eliminar estrategias que no han conseguido los objetivos deseados!!!

10. ¿Alguna vez has tenido una penalizacion de Google?

Si tienes acceso a Google Analytics, pronto lo descubrirás, pero pregunta a el cliente, si tiene conocimiento de haber  tenido alguna vez una penalización manual o algorítmica.

Saber si el dominio ha sufrido alguna penalizaciones de cualquier tipo nos puede ayudar a entender el posicionamiento actual de la web y donde tenemos que empezar a construir una nueva reputación o imagen de marca.

De todas maneras las herramientas SEO nos darán pistas de la calidad de los enlaces, autoridad del dominio etc.

11. ¿Cuál es su nivel de comprensión o si saben realmente lo que es el posicionamiento SEO?

No es una pregunta fácil de responder para la gente, pero me gusta tratar de medir el nivel de comprensión de los clientes potenciales con el  mundo del SEO.

Saber cuánto saben le permitirá comunicarse con ellos de manera efectiva.

No todos los propietarios de negocios o directores de marketing conocen su archivo robots.txt , redireccions o urls canonical, por ejemplo.

El mundo del SEO no tiene por qué asustar a aquellos que no saben mucho sobre él. Haz todo lo que puedas para comunicar las complejidades en términos simples y tendrás un cliente de por vida.

12. ¿A quién considera que son sus principales competidores?

Habrás hecho tus búsquedas y revisiones para saber donde nos estamos metiendo!!!, pero siempre es bueno saber de boca del cliente quienes son sus competidores.
En algunos casos, puede que trabajemos con clientes de sectores que no conocíamos o que están empezando a posicionarse y no sabinos de su existencia.

Recopilar esta información significa que puede añadir más puntos de referencia y también educar al cliente sobre quiénes son sus verdaderos competidores en los buscadores y como superarles con nuestra estrategia de posicionamiento SEO con la investigación realizada.

13. ¿Es usted propietario de otros dominios o sub-dominios?

Siempre es bueno saber qué otros activos web tiene tu cliente, y si quieren gestiona esos sitios también.

Porque quizás hoy firmes un contrato para gestionar un dominio concreto y mañana te diga el cliente que el resto de dominós también son tu responsabilidad cuando no lo son.

Dejar las cosas claras dese el principio te ahorrara dolores de cabeza, los servios que prestemos al clientes deben quedar por escrito y así no habar ninguna duda por ambas partes.

14. ¿Tiene el cliente un desarrollador interno o propio de la empresa?

Esto depende de tu cliente tiene la intención de implementar todos los cambios técnicos por sí mismo. Si ese es el caso, téngalo presenta cuando prepare el presupuesto.

Sin embargo, si usted está ofreciendo solo servicios de consultaría, debe asegurarse de que el personal de tu cliente entiende todas las propuestas enviadas ya que sabe implementarlas.

Siempre seré transparente desde el principio y hablaré de cómo y quien realizara las implementaciones técnicas.

15. ¿Qué nivel de apoyo tendremos del equipo interno?

Además del desarrollador, querrán saber con quién colaborarán y si pueden dedicar el tiempo suficiente para que la asociación funcione de forma correcta.

Aprovecha esta oportunidad para averiguar si tienen redactores de contenido, diseñadores o gestores de redes sociales.

Esta información también le ayudará a determinar cuánto cobrar por la redacción y la creación de activos de diseño para la parte de marketing de contenido de su contrato de SEO.

16. ¿Estás trabajando con una agencia de relaciones públicas o con influencers?

Si es así, genial. Eso te ayudará a conseguir enlaces de alta calidad.

Cuando sea posible, me gusta trabajar de cerca con la agencia de relaciones públicas y ayudar a guiarlos en la prestación de su servicio y como pueden ayudar a traer trafico orgánico que beneficie a la estrategia SEO.

17. ¿En qué tipo de CMS se construyó el sitio web?

Por lo general, tu  puedes resolver esta pregunta  por sí mismo, y si te dan el acceso directo, entonces voila. Pero si no es tan obvio, haz la pregunta.

Es bueno saber de antemano cuán amigable para el SEO va a ser el back-end. Si se trata de una construcción personalizada o a medida de las necesidades del cliente, querrás asegurarte de que tiene toda la funcionalidad adecuada para la optimización de la página web que vamos a realizar.

Si es un completo desastre, ahora es el momento de hablar de una actualización. No hay nada peor que empezar una estartegia de posicionamiento  SEO y descubrir que estás trabajando con el peor CMS del mundo!

18. ¿Hay algún plan para rediseñar la pagina web?

Antes de trabajar con un nuevo cliente, me gusta evaluar si su  sitio web esta optimizado o es una antigualla de museo.

Si es más antigua que una Nintendo Game Boy, lo más probable es que no se convierta en un caramelo. En ese caso, cualquier estrategia de SEO no tendra ningun efecto y sera tira el tiempo y lo que es peor el dinero del cliente.

Si es posible realizar actualizaciones o crear un nuevo diseño de pagina web, sera una de sus primeras peticiones, ya que si una página web efectiva nuestro trabajo no brillara y no servirá de nada.

También seguro que estaremos encantados que algún miembro de nuestro equipo de diseño web, pueda crear una nueva pagina web  efectiva  para nuestra estrategia de SEO y atractiva para nuestros visitantes.

19. ¿cuantos punto de venta u oficinas tenemos a nivel local o nacional?

Como hemos dicho antes se pueden diseñar varias estrategias en función de las necesidades del cliente, su dimensión, su posicionamiento a nivel local, nacional o mundial, y lo mas importante saber cuales son sus objetivo para crear una estrategia  adecuada , ya que para un cliente local no es lo misma estrategia SEO que para una gran multinacional.

20. ¿Los cambios deben ser aprobados por el departamento legal antes de que entren en vigor?

Arrggghhhhhhhh! Esa es la sensación que tengo cuando las ideas creativas se quedan en el camino debido a que los equipos legales retrasan las cosas. No hay nada peor que perder el tiempo en algo por la burocracia y el papeleo.

Averigua cuál es su proceso interno. Siempre que es posible, hago sugerencias que fomentan la mayor autonomía posible para el equipo de SEO.

Cuanta más libertad puedas conseguir, más rápido se harán las cosas y más rápido llegarán los resultados.

21. ¿Cuál es su presupuesto para el SEO?

La pregunta del millón  En palabras de Jerry Maguire «¡Show me the money!»

Bromas aparte, no se trata sólo de ganar dinero para la agencia, se trata de preguntarse

«¿Tienen estos clientes potenciales suficiente presupuesto para posicionarse en su sector y superar a la competencia?»

Si la respuesta es no, aléjate. En mi opinión, no es ético trabajar en SEO para una cliente que no tiene el presupuesto necesario para competir y optar ea estar en las primeras posciones de las paginas de Google.

No veas a los clientes como negocio a corto plazo, busca clientes sostenibles en el tiempo y donde se puedan esperar el tiempo necesario para ver los resultados del trabajo realizado.

Según mi experiencia, no muchas empresas están dispuestas a responder a esto desde el principio, pero cuanto antes lo averigüe, menos tiempo perderá para ambas partes.

Para saber la inversión real que el cliente quiere o puede dedicar a su proyecto, es mejor dejarlo por escrito de antemano.

22. ¿Cuanto tiempo van a dedicar el proyecto SEO los clientes?

Esto es algo que deberías insinuar en la fase de propuesta. El cliente debe saber que necesita dedicar algo de tiempo para que la colaboración entre el cliente y nosotros fluya de forma correcta.

El cliente puede realizar cambios en su negocio, como lanzamiento de nuevos productos o servios, dar de baja otros, y nosotros como gestores de su estrategia SEO debemos estar informados.

Quizá lo que necesite sea un equipo de gentes autónoma y que no le complique la vida, pero sin duda deberemos  mostrarle todas las grandes cosas que estás haciendo y se fijaran reuniones periódicas donde podremos analizar la situación de nuestra estrategia y los avances que estamos realizando.

23. ¿Tienes alguna guidelines o estrategia de marca?

Si tienen alguna, consíguela . Informa al equipo y asegúrate de que todos los involucrados conozcan las peculiaridades de la compañía.

Entonces podrás dormir por la noche sabiendo que nadie va a decir o hacer algo malo respecto a la representación de la marca.

24. ¿Tienes el cliente un estilo linea editorial  para la redacción de contenidos?

Esto va de la mano con las directrices de la marca. Me gusta tener una reunión con cualquier redactor de la casa y trabajar de forma conjunta.

Asegúrate de tener un gran equipo de redaptores  que conozcan bien el sector  de tus nuevos clientes y las palabras claves mas relevantes de estos negocios.

A medida que la estrategia SEO se fusiona con las redes sociales, los influencers y cualqueir parte del marketing digital, nunca ha sido tan importante tener una artillería de redactores creativos en tu equipo.

25. ¿Tienes algún libro de estilo o diseño al que podamos tener acceso?

Imágenes, logotipos, fuentes, colores de marca, etc. Tener acceso a todo.

Me gusta guardar todas estas cosas en una intranet de la empresa que construyo para cada cliente usando Google Sites. Es una excelente forma de centralizar todas las informaciones y de asegurarse de tener siempre a mano cosas a las que cualquier miembro de su equipo puede acceder a través de una URL.

26. ¿Tienes algún socio que esté dispuesto a enlazar con tu sitio web?

Quién sabe, puede que tenga algunas oportunidades increíbles de construcción de enlaces con mucha autoridad y sin ningún esfuerzo.

La mayoría de las empresas han construido relaciones con otros negocios y entidades a lo largo de los años. Vea si puede aprovechar su red y obtener algunos enlaces instantáneos al dominio del cliente.

¿No sería un gran comienzo?

Acciones esenciales para cuando captamos un cliente nuevo serian.

Como parte del proceso de descubrimiento del cliente, abajo hay diez acciones que me gusta tomar para asegurarme de que mi investigación sea lo más profunda posible.

  • Realizar una auditoría técnica de SEO.
  • Leer las páginas de su sitio web/blog.
  • Comprobar y revisar su  embudo de ventas.
  • Suscríbete a su boletín de noticias.
  • Investigue a los competidores…
  • Investigar a sus empleados en LinkedIn.
  • Habla con varios miembros de su equipo.
  • Comprueba su presencia en las redes sociales.
  • Lea las criticas sobre la marca  y hable con sus clientes.

No se trata de que es un interrogatorio policial, pero cuanta mas información tengamos del «posible cliente», antes podremos resolver sus problemas y crear nuevas oportunidades de negocio.

Preguntar no debe ser incomodo ya que las preguntas son para construir una buena relación, y lo mejor que le puede pasares que el cliente sea sincero y no diga la verdad por muy mala o dura que sea, nos ahorrar tiempo y dinero para todos.

¡Sea minucioso! Pero al hacerlo, trata de quitarle al cliente tanto trabajo como sea posible. No hagas un montón de preguntas si puedes encontrar fácilmente la información por ti mismo con un poco de investigación.

Comparte el artículo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp