10 habilidades que debes tener para manejar Google Tag Manager.

10 habilidades que debes tener para manjar Google Tag Manager.

En este post pretendo compilarlas 10 habilidades fundamentales de Google Tag Manager que creo que todo el mundo debe conocer sobre esta herramienta.

Google Tag Manger tiene tantos recursos y usos que podría estar escribiendo un libro casi tan largo como los dos volúmenes del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, pero en esta ocasión solo me voy a centrar en los mas básicos.

Saber qué buscar, qué arreglar y, en última instancia, dónde obtener ayuda es clave para conseguir dominar esta maravillosa herramienta como es  Google Tag Manager.

Planificación.

De todas las características  de Google Tag Manager, esta es sin duda la más importante.

Antes de empezar a hacer algo, necesitarás tener una sólida comprensión o tener muy que quieres rastrear y ser capaz de planear exactamente lo que hay que hacer, para conseguir ese dato.

Especialmente para implementaciones más amplias, deberías tener un plan de medición detallado y comenzar a introducir etiquetas, disparadores y variables paso a paso y nunca todas a la vez. (Esto también limita la probabilidad de estropear las cosas).

Flujo de trabajo.

Tener un flujo de trabajo establecido te permitirá implementar tus etiquetas de forma rápida, más eficiente y, lo más importante, de forma coherente con lo que quieres medir.

Muchas son las mejoras que se han implementado en los últimos años, pero una de las que mas destaca es: poder elegir nombres personalizados para tus etiquetas, disparadores y variables.

Además, escribir una descripción con las principales consecuencias antes de publicar etiquetas y triggers puede ser un salvavidas, ya que siempre podremos recurrir a versiones que funcionan correctamente con un solo clic.

como comienzo no esta mal, ahora vamos a por lo importante y comencemos con asuntos mas complejos que nos ayudaran a dominar Google Tag Manger.

Los Componentes de Google Tag Manager.

El gestor de etiquetas de Google consta de los siguientes componentes etiquetas, disparadores, variables y, por supuesto, la capa de datos o Data Layer.

Estos componentes están interconectados y no tienen ningún sentido su uso por separado, tanto las etiquetas, los activadores y variables son igual de importes en esta herramienta.

Es esencial tener un solido conocimiento y manejo de estos componentes y de cómo usar los unos con los otros.

Antes de comenzar a utilizar la herramienta te aconsejo que aprendas como funciona cada uno de estos componentes, que de la conjunción de todos ellos esta la base del funcionamiento de Google Tag Manager, una vez tengas dominado los componentes (por si necesitas ayuda la guía oficial de google te  ayudara),

El DataLayer de Google Tag Manger.

El DataLayer es una pieza bastante única de la jerga técnica si comienzas a utilizar Tag Manger. Pero créeme, puede ser superpoderoso una vez que entiendas cómo funciona en conjunto con nuestros componentes y cómo puedes utilizarlo para tu plan de medición.

Básicamente, todo se construye sobre la base de la construcción de la capa de datos, y si quieres dominar Tag Manager, es mejor que entiendas cómo extraer información de él, empujar la información en él y cómo puede interactuar con las etiquetas, los disparadores y las variables.

Eventos en Google Tag Manager.

Una vez que se entiende y utilizas  la capa de datos, es hora de sumergirse en otra dimensión importante en  GTM. Este es el concepto de tiempo.

El tiempo está representado en los eventos de la capa de datos que puedes usar para activar tus etiquetas. Actúan como «puntos de control» que puedes controlar tus variables, disparar tus etiquetas y controlar la secuencia en el despliegue de las mismas.

No… No tienen absolutamente nada en común con los eventos de Google Analytics., son conceptos diferentes, te recomiendo que leas esto y entenderás la diferencia.

Debes conocer los lenguajes de programación HTML / CSS / Javascript.

El Google Tag Manager es visto como una solución no técnica a un problema técnico, pero en realidad es un elegante inyector de JavaScript.

Si quieres ser eficiente usándolo, es necesario conocer tu HTML, CSS y Javascript. Básicamente, la base de cómo se construye un sitio web (cuanto más, mejor).

Si eres un principiante, entonces echa un vistazo a este canal de youtube donde encontraras cursos básicos y muy recomendables para empezar a aprender los conceptos del desarrollo web moderno.

Suficiente con todos los detalles del Google Tag Manager… hablemos de algunos principios que aprenderás con la experiencia.

Ventajas y desventajas del uso de  Google Tag Manager.

Una vez que entienda los detalles técnicos del GTM un poco más de cerca, te darás cuenta de que JavaScript no puede hacerlo todo y por lo tanto,  GTM también tiene limitaciones.

Mientras permanezca en el navegador,  GTM puede ayudarlo a rastrear todo tipo de interacciones, pero una vez que abandona el navegador,  Google Tag Manager no se puede decir que sea la herramienta mas eficiente del planeta.

Ten en cuenta estas limitaciones y ajuste su plan de medición en consecuencia.

Vista previa o modo Debug.

Todos cuando comenzamos a utilizar esta herramienta hemos cometido errores en algún momento. Saber cómo depurar la instalación y encontrar los errores que hemos cometido sólo se puede aprender trabajando con la herramienta.

Trabajar o probar todas la implenteciones nuevas en le modo Debug o vista previa  nos ayudara a saber si las etiquetas, disparadores y variables funcionan como deberían, una vez estemos seguros  de que todo funciona de forma correcta  procederemos a publicar nuestra nueva versión del contenedor.

Dónde conseguir ayuda.

Este último punto es natural en cualquier experiencia de aprendizaje. Para alcanzar cualquier tipo de maestría, necesitarás saber qué hacer cuando te quedes atascado.  te dejo el enlace de la guia ofical de Google  Tag  Manager  donde podrás resolver todas las dudas que tenga con respecto a su funcionamiento.

Resumen.

Así que ahí lo tienes, las 10 habilidades que debes dominar para y son  fundamentales de Google Tag Manager que creo que deberías dominar.

Si quieres llevar tus habilidades un poco más allá, y quieres que te ayudemos con la implementacion de la herramienta y creación de un plan de medición detallado de tu pagina web, no dudes en consultarnos aquí,

 

 

Comparte el artículo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp