Porque debes utilizar Google Tag manager.

Debes usar google-tag-manager-

Hoy en día, hay etiquetas (píxeles o scripts o códigos de seguimiento) para todo. Google Analytics, Facebook, Twitter, Google Ads, LinkedIn, etc. le piden que añadas código a su sitio web para rastrear el desarrollo y efectividad de tus campañas de publicidad.

Uno por uno, añadir el seguimiento no parece ser gran cosa. Pero agregar todo tipo de etiquetas a su sitio web puede ser un desafío, especialmente cuando el una gran cantidad de  código JavaScript comienza a hacer que su sitio funcione lenta o no todo lo rápido que debería.

No sólo eso, sino que manejar todas esas etiquetas puede ser un dolor de cabeza importante. Tienes que probar tus etiquetas, mantenerlas actualizadas y esperar que no rompan su sitio web.

Afortunadamente para ti y para mí, hay una respuesta a todos estos problemas, y se llama Google Tag Manager (GTM).

GTM es una solución virtual sin código para tomar el control del etiquetado y seguimiento de lo que sucede en tu sitio web.

Si estás interesado en aprender cómo empezar a utilizar  Google Tag Manager… ¡Has venido al lugar correcto!

En este tutorial de Google Tag Manager, vas a aprender sobre:

¿Necesitas un Gestor De Etiquetas?

Contenido del Articulo.

¿Qué es el Google Tag Manager?

Google Tag Manager es una solución sencilla y gratuita para instalar y administrar todos los píxeles o etiquetas de seguimiento  que de marketing, inversión en medios o campañas de pago  y análisis.

Los píxeles de seguimiento son pequeños fragmentos de código que recopilan información sobre los usuarios de su sitio web. Estos píxeles suelen denominarse «etiquetas». La plataforma de Google Tag Manager le permite administrar todas sus etiquetas de rastreo en un solo lugar. Y GTM también le permite instalar etiquetas sin editar manualmente el código de su sitio web.

google tag manager descripcion

En pocas palabras, Google Tag Manager es una forma efectiva, precisa y eficiente de gestionar el seguimiento de su sitio web. Por esas razones, GTM ha recibido la adopción mundial y elogios en las comunidades de marketeros y analistas de datos.

¿Por qué necesita un administrador de etiquetas?

El panorama de la comercialización sigue haciéndose más complejo. Cada nueva plataforma o sistema que surge nos ofrece un punto de acceso diferente para conectar con los clientes.

«Hay etiquetas de seguimiento para todo».

Casi todos los sistemas en el mapa de Gartner ofrecen una oportunidad única para captar nuevos clientes o analizar tus ventas online. Y si quiere extraer datos sobre el comportamiento de tus clientes en tu web, necesitas implementar etiquetas de seguimiento.

¿Quieres usar Google Analytics para los eventos y paginas vistas en tu web? Necesitas usar etiquetas de seguimiento.

¿Quiere saber si los anuncios de Facebook tienen el exito esperado? Necesita poner una etiqueta de seguimiento de Facebook en su sitio web.

¿Necesita saber el retorno de tu campañas de email marketing ? Necesitas… Bueno, ya te lo imaginas.

Tenemos  demasiadas etiquetas sin control dentro de nuestra pagina web.

Piensa en tu nuevo sitio web como un vaso vacío. Tu vaso tiene un espacio limitado.

Pero todos los proveedores quieren poner un poco de su elixir en tu vaso.

Añadir a tu vaso datos poco a poco tiene un impacto mínimo. Pero eventualmente, te quedarás sin espacio, y tu vaso se desbordará.

El mismo tipo de desbordamiento puede ocurrir con su sitio web. Cuando inundas tu sitio con etiquetas de rastreo, no puede seguir el ritmo. Los scripts de seguimiento de los proveedores ralentizan tu sitio.

Cuando tu web se carga lentamente, los visitantes no esperan y se marchan. Además, los sitios web lentos son penalizados por Google y afectan en el posicionamiento seo y como aparecemos en los motores de búsqueda.

El problema con el código de seguimiento y el desarrollo de la web.

El  uso de muchos código de rastreo también puede causar problemas en el área del desarrollo de la web. Normalmente, los desarrolladores son los encargados de agregar nuevas etiquetas de rastreo a un sitio web.

La instalación del código de seguimiento puede ser tediosa y problemática. Los códigos de seguimiento nuevos deben probarse y verificarse. Y normalmente, los proveedores proporcionan poca o ninguna documentación de soporte  de sus etiquetas.

Así que mientras que el código de seguimiento parece inofensivo… «Sólo ponga este código en su sitio web y todo funcionará de maravilla…» los desarrolladores web no se fían y hacen todo tipo de pruebas antes de implementarlo.

Los scripts de rastreo tienen la fama de dar problemas para  web. Y cuando un sitio web tiene problemas, es el equipo de desarrollo asume toda la responsabilidad.

Estos problemas pueden llevar a un par de escenarios comunes:

  • Tu desarrollador evita por completo la instalación de su código de rastreo.
  • Tu desarrollador  implementa sin mas el código y se producen errores de funcionamiento en tu web, que pueden crear serios problemas.

Pero para soluciones todos esto problemas puedes empezar a trabajar con Google Tag manager, que te resolvera gran parte de estos problemas.

Los Conceptos básicos del Google Tag Manager.

Las etiquetas te dan acceso a datos de marketing muy importantes que te ayudaran a conseguir mejores resultados en las siguientes campañas . Pero no quieres sobrecargar a tu web con demasiadas  etiquetas de rastreo.

Necesita una forma segura y fácil de obtener el código de seguimiento en tu web. GTM puede ayudarle a resolver estos problemas.

Facilitar la gestión de las etiquetas.

GTM te permite almacenar todas sus etiquetas de rastreo en un solo lugar o contenedor. Y, en lugar de agregar manualmente nuevas etiquetas de rastreo a su sitio web, puede usar las plantillas predefinidas que vienen ya instaladas en Google Tag Manager.

Etiquetas predefinidas – La clave para un seguimiento sin código.

Las plantillas de etiquetas son guiones de seguimiento ya preparados y que solo necesitan una mínima configuración.

Están optimizadas para no crear problemas de carga a tu web, son compatibles con todos los navegadores y verificadas por Google.

Puedes instalar estas plantillas sin tener que  tocar nada de código. La mayoría de ellas se pueden conectar a su sitio web con sólo introducir los ID de seguimiento generados por el proveedor, como el  píxeles de Twitter o el ID de Google Analytics.

Las etiquetas predefinidas también reducen la cantidad de trabajo de mantenimiento que tienes que hacer en tu sitio web.

Cuando los proveedores actualizan su código de seguimiento, tus etiquetas se actualizarán de forma  automática sin que te tengas que preocupara por nada.

Hay más de 100 etiquetas predefinidas disponibles para suuso en Google Tag Manager y aumentan de semana en semana.

plantillas de etiquetas en google tag manager

En realidad la única gran plataforma de marketing que no tiene una plantilla Google Tag Manager es Facebook.

Que hasta ahora no tenga una etiqueta predefinida, no significa que no puedas realizar el seguimiento de tus acciones publicitarias en Facebook, ya que tienen la posibilidad de insertar una etiqueta de HTML personalizada.

¿Hay alguna razón por la que no necesites un administrador de etiquetas?

Ok, entonces la administración de etiquetas es bastante genial. Todo el mundo lo necesita, ¿verdad?

En realidad, no. No todos los sitios web necesitan un  administración de etiquetas.

Si sólo tienes una etiqueta de seguimiento, entonces no necesitas gestión de etiquetas.

Piénsalo de esta manera: Una empresa unipersonal no necesita un gerente para su único empleado.

Si sólo usas el código de seguimiento básico de Google Analytics, probablemente no necesites el Google Tag Manager.

Pero si quieres rastrear múltiples sistemas, o hacer un rastreo avanzado en Google Analytics, entonces necesitarás la administración de etiquetas.

Y a día de hoy  Google Tag Manager  es la plataforma de administración de etiquetas más utilizada a nivel mundial, es gratuita y actualizada cada semana con mas opciones y herramientas.

Como Funciona el administrador de etiquetas Google Tag Manager.

Ahora varemos el interior de google Tag Mnager GTM.

En esta sección del Tutorial de Google Tag Manager, veremos cómo funcionan las etiquetas (también conocidas como scripts).

También hablaremos de cómo los disparadores o Triggers activan las etiquetas de rastreo.

A continuación, examinaremos las variables (también conocidas como macros). Y para cerrar esta sección de nuestro mini  tutorial para empezar en google tag manager , veremos cómo funciona la previsualización y la publicación de nuevas versiones.

Las etiquetas en Google Tag Manager.

La simplicidad del GTM comienza con las etiquetas predefinidas que ya vienen incorporadas. Estas plantillas de etiquetas reemplazan los fragmentos de código javascript que de otra forma tendrías que añadir tu a tu web de forma manual.

Cada etiquetas predefinida necesita de la implementacion para localizar el sistema que está conectando con sus etiquetas.

Por ejemplo, para usar la plantilla de Google Analytics, necesita introducir el ID de seguimiento de su propiedad (o incluso mejor configurar su variable de configuración de Google Analytics).

Cada etiquetas predefinida proporcionada en GTM tiene una entrada única que la conecta con tu cuenta en la plataforma del proveedor correspondiente.

Para etiquetas predefinidas, por lo general sólo necesita introducir un valor único y configurar un disparador, y ya está lista para recoger la información que tu necesitas.

Eso significa que no tienes que editar o ajustar el código de seguimiento dentro de tus etiquetas. Las etiquetas predefinidas hacen la mayor parte del trabajo duro por ti. Pero eso no significa que estés completamente libre de culpa. Todavía tienes que configurar los disparadores para que tus etiquetas de rastreo funcionen de forma correcta.

Activadores o triggers en el Google Tag Manager.

Un Activador es un conjunto de reglas que le dice a tu etiqueta cuando empezar a dispararse. El disparador más básico en GTM es el de todas las páginas.

El disparador de todas las páginas le dice a tu etiqueta que se dispare en cada página cuando la página se carga. Este disparador se usa normalmente con la etiqueta de Google Analytics.

GTM tiene disparadores para los videos de YouTube, scroll o profundidad y desplazamiento que alcanza el usuario cuando visualiza nuestra web, clics en los botones, eventos personalizados y muchos mas.

Cada disparador utiliza su propio conjunto de reglas para disparar sus etiquetas.

Por ejemplo, puede configurar el disparador de YouTube para que se dispare en función de las distintas interacciones que tenga un usuario con sus vídeos de YouTube que tenga insertados en su web.

Puedes disparar esta etiqueta cuando un usuario inicia, busca, hace una pausa o termina por completo el vídeo.

También puedes activar esta etiqueta en función del progreso de visualización del usuario (por ejemplo, 50% de visualizaciones o 5 minutos de visualización).

activador o trigger de video en google tag manager

Un activador puede disparar una etiqueta más de una vez dentro de un evento. Así que el disparador de YouTube podría disparar tanto al principio del video como al 50% de lo visto.

Variables en el Google Tag Manager.

Ahora que sabemos lo que son las etiquetas y los disparadores o activadores, tenemos que hablar de la tercera parte del triángulo de la herramienta Google Tag Manager: «las variables».

Las variables son las que hacen que los valores que rastreas sean dinámicos. Las variables son muy necesarias y útiles si quieres conseguir el máximo rendimiento de tus etiquetas.

La variable de Google Analytics.

El primer tipo de variable que la mayoría de los usuarios establecen es una constante. Puedes usar una variable constante para introducir tu ID de seguimiento de Google Analytics una vez y usarla para todas las futuras etiquetas.

variables en google tag manager

Variables ya integradas.

En GTM tienes integradas variables para casi todo lo que sucede dentro de una página de su sitio web.

variables integradas en google tag manager

Las variables de visualización  de  un vídeo.

Tomemos por ejemplo las variables de visualización del vídeo. El disparador disparará la etiqueta de evento de vídeo en función de cómo interactúe el usuario con el vídeo.

Los campos Categoría, Acción, Etiqueta y Valor de tu etiqueta de evento informarán de lo que ha ocurrido durante el evento que estás rastreando a Google Analytics.

Una descripción estática en estos campos no cambiará con el comportamiento de los usuarios.

Pero si introduces una variable en estos campos, tu evento informará de los datos dinámicos generados por las acciones en la página de tus usuarios.

variable captura de video en google tag manager

Las variables de la capa de datos.

Puedes aprender aún más sobre tu comportamiento de usuario usando la capa de datos.

varaible de la capa de datos de google tag manager

Google Tag Manager  te da la posibilidad de crear variables de capa de datos personalizadas. Estas variables pueden pasar valores dinámicos de su CMS, sistema back-end o plataforma de comercio electrónico alGTM.

Despues en  GTM puedes registrar estos valores en sus etiquetas, y pasarlos a sus interfaces de reporte.

explicacion de la variables de capa de datos

Una variable de la capa de datos puede pasar valores importantes que se están produciendo en tu ecommerce.

Por ejemplo, podría utilizar la capa de datos para pasar datos sobre una venta online  a todas las herramientas que utilizas como, Google Analytics, AdWords, Bing, etc.

Las variables de la capa de datos son una innovación significativa en el seguimiento analítico.

Las empresas solían gastar entre 10.000 y 20.000 euros programación o herramientas  para pasar valores dinámicos de back-end entre sus sistemas. Ahora, pueden acceder, traducir y entregar esta información usando GTM.

Previsualizar y publicar tus etiquetas en el Google Tag Manager.

Por último, hablemos de cómo hacer que todo esto se refleje o vea  en su sitio web. Tus etiquetas, disparadores y variables funcionan en armonía y reportando información muy valiosa para tu empresa.

Las etiquetas registran tus datos. Los disparadores le dicen a tus etiquetas cuándo registrar los datos. Las variables le ayudan a traducir sus datos y a escalar sus etiquetas en su sitio web.

Pero antes de publicar sus etiquetas en tu, debe asegurarse de que la etiqueta, el disparador y el triángulo de la variable funcionen correctamente.

Modo de vista previa en el Administrador de etiquetas de Google.

Puedes ver cómo funcionan tus etiquetas antes de publicarlas usando el modo de vista previa.

Para comprobar tus etiquetas, haz clic en el botón gris «Vista previa» de tu área de trabajo.

modo vista previa de google tag manager

Con el modo de previsualización activado, puedes navegar a tu sitio para ver tus etiquetas en acción. La vista previa te permite ver si, y cuando tus etiquetas se disparan, y si lo hacen de manera correcta.

Comprobación y depuración de sus etiquetas.

Usando mi  web genteseo.com como ejemplo, puedes ver mis etiquetas en la captura de pantalla del modo de previsualización de abajo. Tanto mis etiquetas de Google Analytics como las de seguimiento de desplazamiento disparadas en mi página web.

debug de google tag manager

En mi pantalla de previsualización, también puedo ver las etiquetas que no se dispararon.

Estas etiquetas no se dispararon porque no realicé una acción que las activare.

Pero si quiero probar estas etiquetas, puedo realizar la acción que acciona el disparador o trigger.

Si la etiqueta funciona, la veré registrada en mi pantalla de vista previa.

Si utilizas Google Analytics para registrar los datos de tus etiquetas, podrás ver los eventos que aparecen en tus informes en tiempo real mientras estás en el modo de vista previa.

tiempo real de google analytics

Publicar tus etiquetas en Google Tag Manager.

Una vez que hayas verificado que tus etiquetas funcionan, y que registran tus datos correctamente, puedes ponerlas a funcionar y que muestran toda su información.

Puedes poner en marcha tus etiquetas pulsando el botón de publicar y crear versión.

Al pulsar publicar, Google Tag Manager  te pedirá que crees una versión de su contenedor.

Antes de finalizar la acción de publicar, tendrá la oportunidad de documentar los cambios realizados.

publicar nueva version en google tag manager

Sé descriptivo  cuando nombres y publique tus etiquetas.

Sé descriptivo con el nombre de tu versión. Y proporcione información detallada sobre los cambios en esta versión. Esta documentación es la forma en que tu y otros usuarios de tu cuenta pueden identificar los cambios realizados.

guardar nueva version en google tag manager

Además, si tu y otro usuario necesita deshacer  una versión, una descripción clara ayudará a todos a entender cómo hacer las correcciones adecuadas.

Ahora que sabes como funciona Google Tag Manager, puede estar ansioso por  desarrollar e implementar un nuevo plan de  seguimiento y medición en GTM.

Pero si ya tiene los scripts de rastreo en su lugar, necesita completar un proceso llamado migración de etiquetas.

Como migrar la estrategia de medición existente a Google Tag manager.

La migración de etiquetas es el proceso de mover su actual estructura de etiquetas y script  a GTM.

Ahora te daremos algunas recomendaciones de como debes hacerlo para que sea un éxito.

Si comienza a publicar nuevas etiquetas en  GTM antes de migrar  o eliminar tus antiguas etiquetas, «duplicaras su rastreo».

Por ejemplo, digamos que tienes el fragmento de código analytics.js instalado en tu sitio. Pero luego publicas una etiqueta de seguimiento de Google Analytics en  GTM.

Si ambas etiquetas envían datos a la misma propiedad de Google Analytics, todos sus datos serán contabilizados de forma doble.

Por lo tanto, es imperativo eliminar el rastreo existente antes de instalar nuevas etiquetas en  G00gle Tag Manager.

Lista de verificación de Etiquetas a migrar.

lista de etiquetas a migrar a google tag manager

El proceso de migración funciona así:

  • Categoriza y registra todas las etiquetas de seguimiento existentes que se están ejecutando en tu web.
  • Recrear esas etiquetas de seguimiento en  Google Tag Manager.
  • Utilice el modo de vista previa para probar tus nuevas etiquetas.
  • Eliminar todo el seguimiento actual.
  • Publica tu nuevo contenedor de Google Tag Manager con tus nuevas etiquetas de rastreo o seguimiento.

¿Cómo puedes asegurarte de no tener ninguna laguna en el seguimiento mientras trabajas en la migración de las etiquetas?

Si tiene muchas etiquetas de seguimiento, puede que muchas e ellas ya no las utilices o estén mal implementadas.

Pero debes asegurarte de no tener etiquetas duplicadas en tus página.

No pongas tu nueva implementacion de Google Tag Manager en marcha hasta que estés completamente seguro de que todo lo anterior esta eliminado.

Si no tienes cuidado, el proceso de migración podría causar una brecha en su seguimiento, por lo que debe planificar esta migración cuidadosamente.

La brecha se produciría en el tiempo que transcurre entre el momento en que se eliminan los scripts de rastreo antiguos y el momento en que se activa el nuevo contenedor  de GTM.

La migración de disparadores o triggers a Google Tag Manager.

Existe una  técnica en  GTM que puedes utilizar para eliminar las lagunas de rastreo durante la migración de las etiquetas.

Esta técnica implica la creación de un disparador de supresión. El disparador de supresión le dice a GTM que no dispare sus nuevas etiquetas de rastreo si detecta en tu web un código de seguimiento  viejo o antiguo.

En el momento en que se elimine el rastreo antiguo, el disparador de supresión dejará de disparar y las nuevas etiquetas de rastreo comenzarán a registrar datos.

Este disparador evitará el doble rastreo, y eliminará las lagunas en sus informes.

La migración de etiquetas es un proceso complicado y debe prestar mucha atención cuando se realiza para no perder la valiosa información de nuestro sito web.

Cuatro errores a  evitar cuando comienzas con Google Tag manager

Empezar a utilizar Google Tag Manager puede ser muy emocionante. Es una gran sensación tener el control sobre el etiquetado y el seguimiento.

También es divertido empezar a crear nuevas etiquetas y desbloquear datos a los que nunca antes habías tenido acceso.

Pero hay algunos errores comunes que puedes cometer y que convertirán tu cuenta, y posiblemente tus análisis, en un desastre.

Te quiero prevenir sobre ellos con lo cual voy a enumerar los mas comunes, debes evitarlos a toda costa.

No previsualizar su contenedor antes de publicarlo.

DEBES previsualizar y depurar cada una de las etiquetas que publiques, sin importar lo poco importantes o simples que parezcan.

La vista previa es importante porque las etiquetas pueden fallar por todo tipo de razones. A veces un disparador no se dispara, o a veces la configuración es incorrecta.

Así que no publiques tus etiquetas sin comprobar si están bien implementadas.

Asegúrate de previsualizar y depurar tus etiquetas antes de publicarlas.

Publicando demasiado a menudo y sin un propósito.

Publicar todo el tiempo arruinará tu cuenta de GTM con cientos de versiones de tu contenedor que tienen ningún sentido.

No publiques demasiado!

En su lugar, crea un plan para tu seguimiento. Sepa por qué necesita los datos que quiere rastrear y analiza cómo va a usar esos datos. Luego construye y prueba tus etiquetas de seguimiento.

Publica tu contenedor sólo después de haber completado estos pasos. Y documenta de forma precisa los cambios realizados, recuerda que si trabajas con mas personas, querrán saber que has cambiado y porque!!.

No usar las variables y la capa de datos (¡incluso una constante es una variable!).

Usa las variables incorporadas en tus etiquetas.

Las variables incorporadas son fáciles de configurar, y pueden proporcionar o aportar mucho valor a tus informes.

Además, utiliza las variables de la capa de datos tan a menudo como se adecuado. Las variables de la capa de datos proporcionan datos ricos y dinámicos a sus herramientas analíticas, y le ayudan a escalar stu gestión de etiquetas.

¿Extraer demasiados datos tiene sentido?

¡Automatizar el seguimiento de eventos es genial! Y una vez que sepas cómo usar  Google Tag Manager, configurar el nuevo seguimiento de eventos es un proceso rápido. De hecho, me sorprende continuamente lo fácil que es rastrear eventos.

La creación de etiquetas de seguimiento de eventos implica escribir miles de líneas de código.

En  GTM puedes configurar el seguimiento de tus eventos en minutos. Y puedes usar plantillas predefinidas, disparadores y variables para rastrear los eventos más comunes.

Pero antes de que te vuelvas loco construyendo etiquetas de eventos, pregúntate a ti mismo:

«¿Realmente necesito todos estos datos?»

Si automatiza demasiado y rastres demasiados eventos, desordenará tus informes y no dejara ver con claridad los datos significativos y relevantes.

Por lo tanto, concéntrate  en el seguimiento de los eventos más importantes para su negocio.

Recuerde que el propósito del seguimiento de eventos no es sólo ver cómo los nuevos números entran en su cuenta de análisis.

Quiere utilizar el seguimiento de eventos para mejorar su sitio web. Y, por supuesto, para hacer que su negocio funcione mejor, también!

En este articulo he querido mostrar el funcionamiento básico de la herramienta Google Tag Manger que en mi opinión ahora mismo aporta mas en el mundo de la analítica o análisis  digital , ademas de ser gratis.

Si necesitas ayuda para implementarla en tu web un plan de analítica digital , posicionamiento seo, publicidad de pago o SEO Local y quieres te ayudemos, solo tienes que pinchar aquí.

Comparte el artículo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp