Qué es el SEO local y por qué es importante para tu empresa

La optimización de motores de búsqueda para el  SEO LOCAL es una rama de la optimización de los motores de búsqueda (SEO) que se centra en la optimización de un sitio web para ser encontrado en los resultados de búsqueda en areas concretas o localizadas.

La fresa suena muy técnica y en resumidas cuentas es:

Un negocio físico en Fuenlabrada (por ejemplo, una tintorería) quiere empezar a ofrecer sus servicios en la web, crea una pagina y quiere que cuando la gente busque es su teléfono «tintorería en Fuenlabrada» aparezca nuestra tintorería del ejemplo, suena simple, continua leyendo y veremos si lo es!!!

La búsqueda local abarca todos esos ingeniosos términos de búsqueda centrados en centrarse un punto concreto, pueblo, municipio o área geográfica concreta,  como:

  • abogados cerca de mí
  • los médicos cerca de mí
  • abogados en [nombre de la ciudad]
  • médicos en [nombre de la ciudad]

Básicamente, el SEO local es un proceso estratégico que se centra en hacer hincapié en los esfuerzos de optimización SEO  de las empresas locales con puntos de venta físicos.

El contenido, las optimizaciones de la página web y la construcción de enlaces, todo con una intención enfocada y localizada, son parte de estos esfuerzos que debemos realizar para posicionar localmente un negocio físico.

La estrategia cambia, sin embargo, cuando se trata de localizar la adquisición de enlaces locales.

La estrategia de enlaces debe asegurarse de que todas las posibles señales que recibe nuestra web sean cercanas a nuestro negocio y que tengan un sentido logico que google entienda de forma correcta.

Si no lo son, o si proporcionas accidentalmente información diferente para la misma empresa, podrías experimentar situaciones en las que los resultados locales muestren algo diferente de lo que se pretendía.

Porque es importante la búsqueda local.

Algunos datos que demuestran lo importante que sigue siendo la búsqueda de SEO LOCAL para las empresas:

  • El 50% de las personas que hicieron una búsqueda local en su teléfono fueron a una tienda física al día siguiente.
  • El 34% que hizo su búsqueda en una ordenador o tableta hizo lo mismo.
  • El 18% de las búsquedas locales por móvil llevan a una venta en el plazo de un día.
  • El 60% de los adultos europeos realizan búsquedas de servicios locales o información de productos en tabletas y teléfonos móviles o smartphones.
  • El 50% de los buscadores en sus teléfonos móviles que realizan búsquedas locales buscan cosas como la dirección de un negocio local.
  • El 78% de las búsquedas locales en un dispositivo móvil terminan en compras que se realizan en una tienda física.
  • El 71% de las personas encuestadas han dicho que buscan la ubicación de un negocio para confirmar su existencia antes de visitar el sitio para comprar.
  • 1 de cada 3 búsquedas en un teléfono inteligente se realizó justo antes de llegar a una tienda.
  • El 97% de los consumidores buscaron online empresas locales en 2019, y el 12% buscaron un negocio local online todos los días.

¿A quién se beneficia del SEO local y por qué?

Abogados y bufetes de abogados.

Si nunca has hecho SEO para abogados, aquí tienes un pequeño secreto: uno de los mayores beneficios del SEO local para estos clientes es que Google muestra un botón de llamada directamente en los resultados de búsqueda local de los teléfonos móviles.

Así que cuando un cliente potencial saca su teléfono y hace una búsqueda de «[tipo de] abogado», verá resultados específicos para su ubicación de forma concreta.

Cuando se hace bien, el SEO local empujará al abogado y posicionara su web en las primeras posiciones de las paginas de Google para los  resultados de búsqueda locales, y  con el CTA o llamada a la acción de  «llámenos».

La razón por la que esto es un beneficio tan grande es que cualquiera que haya tenido un accidente o tenga otro problema utilizara su  teléfono para encontrar abogados que ofrezcan consultas gratuitas y cerca de donde vive.

Esta opción ofrece una forma de ponerse en contacto con esos consumidores exactamente cuando necesitan un abogado.

Clínica dental o dentista.

Cuando alguien está buscando una clínica dental, lo que buscaría en el buscador de Gooogle  seria » un dentista cerca de mí».

La mayoría de la gente no quiere salirse de barrio, conducir o utilizar el transporte publico varias horas para visitar a un médico. Quieren un servicio médico cercano o de donde vivimos o de donde trabajamos.

Clases de yoga.

El yoga es uno de los remedios naturales para que nuestro cuerpo este en perfectas condiciones, el tiempo que se necesita para practicar esta disciplina es de como mínimo 3 horas a la semana y normalmente se repartirían en 2 clases de una hora y media cad una.

¿Donde buscaría usted una escuela de yoga? Exacto cerca de mi lugar de residencia ya que podría asistir a clase  por la noche o en mi lugar de trabajo en el descanso del almuerzo.

Restaurantes.

Los fines de semana son convierten en los momentos de relax, es nuestro tiempo de disfrute y normalmente no nos apetece ni cocinar o preferimos salir fuera a comer.

En cualquiera de los dos casos necesitamos un «restaurante cerca de nosotros» o si hoy te apetece comer Japones «restaurante japones cerca de mi» o Pasta «restaurante italiano cerca de mi», es indiferente si quieres que te traigan la comida a tu casa o reservar una mesa y visitar el restaurante y disfrutar de su exquisita decoración!!

En cualquiera de los casos mencionados el SEO LOCAL es imprescindible para que nos encuentren ya sena en los lugares donde residen nuestros clientes o donde trabajan, lo importante es aparecer en las primeras posiciones para sus intenciones de búsqueda y esto es lo que proporciona el SEO LOCAL y lo que beneficia a su negocio.

Utilizar imágenes geolocalizadas para las búsquedas «cerca de mi».

Introducir un mapa geolicalizado de donde se encuentra la ubicación exacta de nuestro negocio local dará a Google las pistas que necesita , para cuando alguna persona realice una  búsqueda desde su teléfono móvil buscando nuestro servicios o productos  y se encuentra cerca de donde estamos, aparezcamos en su pantalla y nos pueda visitar para comprar o contratar nuestros servicios, esta es otra forma de SEO LOCAL.

Este resultado local proporciona el nombre de nuestro negocio y un teléfono de contacto al que el cliente podrá llamar pulsando solo el botón de «LLAMAR AHORA».

Cuando se trata de los médicos, la gente se siente más cómoda llamando para concertar una cita, y lo más probable es que busquen una forma fácil de buscar indicaciones para llegar a los consultorios médicos.

Reparaciones y arreglos domesticos.

Uno de los sectores que mas se beneficiarán del SEO local son los servicios de reparación y arreglos domésticos,

Fontaneros,cerrajeros,  electricistas, cristaleros, reparaciones de electrodomésticos y calderas de calefacción o gas natural.

Cuando alguien tiene una emergencia relacionada con cualquier asunto domestico, ¿va directamente a una tienda? No, por lo general van a Google para buscar:

  • [fontanero en Madrid].
  • [cerrajero  en Mostoles].
  • [electricista en Getafe].
  • [cristalero en Parla].
  • [reparación de lavadoras en Alcorcon]

La búsqueda siempre sera del municipio, ciudad o comunidad autónoma que usted viva.

Los resultados de búsqueda de Google ofrecen una forma sencilla para que alguien llame directamente a un fontanero, lea las opiniones y acceda a los fontaneros locales inmediatamente si tiene una emergencia de este tipo.

Tiendas de Alimentacion y Farmacias.

Estas empresas son las que más se benefician del SEO local debido a la inmediatez de los comentarioso reseñas que dejan los clientes y la información de las direcciones locales que prevalecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Esta inmediatez de la información lleva a los clientes potenciales a los negocios de tiendas de alimentación , pastelerías o farmacias a posicionarse en los primeros lugares en el menor tiempo posible.

Además, permite a la gente ver, de manera bastante eficiente, los productos que ofrecen con la mejor calidad  y servicio en el vecindario.

¿Quién no se beneficiará del SEO local?

Aunque como profesionales del SEO nos encantaría ver que todo el mundo se beneficie del SEO local y realizar estos servicios a más clientes, la realidad es que algunos negocios no necesitan el  SEO local.

Los negocios como las tiendas de comercio electrónico u online, que no tienen negocios físicos.

¿Cuáles son las partes importantes del SEO local?

Cuando se trata del SEO local, no es tan diferente posicionamiento SEO orgánico: investigación de palabras clave, contenido, enlaces y SEO técnico,SEO on page. Simplemente tiene un enfoque local para posicionarnos en un localidad concreta o región concreta.

La parte importante del SEO LOCAL, que usted no puede competir con una gran empresa que tiene un posicionamiento nacional, pero si puede competir con es empresa o el resto de competidores en su ciudad o municipio, aqui es donde se igualan las fuerzas.

Cuando se optimiza para la búsqueda local, toda la estrategia gira en una localidad y si quieres conseguir lo mismo en las áreas anexas, tiene que replicar la misma estrategia de SEO LOCAL en estas localidades.

Keyword research o búsqueda de palabras claves para estrategias de SE local.

La investigación de palabras clave para el SEO local no ha cambiado mucho, aunque algunos aspectos son un poco diferentes.

Ahora, las estadísticas muestran que la gente tiene más acceso a dispositivos como teléfonos inteligentes, Amazon Echo y Google Home. Estos dispositivos preparan el camino para que la búsqueda por voz sea una de las principales vías de ejecución de las búsquedas locales.

Es más fácil para la mayoría de la gente decir «encontrar una óptica cerca de mí» o «encontrar un clínica de estética cerca de mí» que escribir en la barra del navegados. Por lo tanto, no es sorprendente ver un aumento en las consultas locales basadas en la búsqueda por voz conversacional.

Si su sector o negocio  está orientada a los servicios, pruebe variaciones de palabras clave que incluyan preguntas, del tipo:

  • ¿Donde puedo arreglar mi varilla de gafas?
  • ¿Donde puedo comprar mis lentillas?
  • ¿Donde me puedo hacer la depilación láser?
  • ¿Donde puedo reparar el cristal de mi móvil?

Siempre podemos utilizar  herramienta como  SEMrush y  Keyword.io, que proporcionan la mayoría de  preguntas que la gente está buscando, junto con su volumen de búsqueda.

Esta es una excelente manera de apuntar a las palabras clave que tienen una intención local.

Si tiene un negocio fisico, relacionado con el servicio, como un restaurante, clínica de estética, clínica dental, clínica veterinaria, es abogado o procurador, intente variaciones de palabras clave que tengan un tono y un enfoque conversacional.

Puede sorprenderse por el volumen de búsqueda que puede lograr cuando hace una investigación de palabras clave para las búsquedas por voz.

La importancia del contenido para el posicionamiento seo local.

El contenido con un enfoque local tiene una importancia significativa en el posicionamiento del SEO local.

Dependiendo de su sector, el contenido con enfoque local, profundidad, amplitud y conocimiento tiende a funcionar bien y posicionara su negocio.

Sin embargo, el simple hecho de escribir un contenido de forma larga no siempre se traducirá en conseguir los mejores resultados.

Todo depende de la naturaleza de los resultados de su consulta, y de si este contenido se ajusta mejor a la intención del usuario que está detrás de la consulta. No se trata de si tiene el mayor número de palabras para la consulta.

Escribir contenido local personalizado con todos estos factores te ayudará a conseguir el contenido de calidad que Google quiere devolver para determinados resultados locales.

¿Qué es lo que no debes hacer cuando se trata de contenido?

El contenido de tipo Wikipedia es el peor tipo de contenido que podrías escribir.

Los contenidos que realmente funcionan, son los que resuelven las dudas que tienen su clientes,

Su pagina web tiene que estar llena de soluciones para el sector que usted produce sus productos o presta sus servicios, ¿ES USTED BUENO EN SU TRABAJO? demuestrelo en su blog y divulgue contenido de calidad «no comercial» para atraer visitantes que al principio solventaran las dudas que tengan y que con el tiempo le  compren sus productos o servios. Y lo mas importante le recomendaran a otras personas que vendrán a resolver los problemas que tengan y usted solucione con sus productos o servicios.

Con los comentarios que sus clientes dejan en sus post o artículos sabrá realmente cuales son las necesidades y usted podrá crear «productos o servios nuevos» que cubran esas necesidades. 

Los Enlaces en el seo local.

Para el SEO local, los enlaces son un poco diferentes al posicionamiento SEO.

En primer lugar, debe tener en cuenta las Directrices para webmasters de Google al adquirir todos los enlaces. No desea que sus esfuerzos por conseguir enlaces se traduzcan en una acción manual (es decir, en una penalización) por parte de Google.

Si crea enlaces que infringen cualquiera de las Directrices de Google, los detectará finalmente. Lo siguiente que sabrás es que tu sitio web entero podría desaparecer de los resultados de búsqueda orgánica.

Las categorías de enlaces para el SEO local.

En el SEO local, hay varias categorías de enlaces que conforman un perfil de enlaces de SEO local de calidad. Entre ellas se incluyen:

  • Reseñas en tu Google My Bussines / sitios NAP.
  • Enlaces de directorios locales.
  • Enlaces locales relacionados con su sector.
  • Enlaces de Redes sociales de los negocios locales cercanos al suyo.
  • Enlaces de cámaras de comercio locales.
  • Enlaces de prensa local
  • Enlaces de asociaciones de vecinos de su localidad.

Reseñas en Google My Bussines.

Cuando usted se da de alta en Google My Bussines, esta indicando a Google que su negocio esta ubicado en unas coordenadas exactas que ellos tendrán en cuenta para el SEO local.

Google My Bussines es la tarjeta de presentación o ficha técnica de su negocio para posicionarse a nivel local.

Tendrá que indicar todos los datos dirección, teléfono, pagina web, horarios, servicios que ofrece, fotografías de su negocio, etc.

Tener Google My Bussines actualizado otorgara posicionanmiento de SEO local a tu negocio.

Enlaces en directorios locales.

Yo recomiendo a mis clientes centrarse en los directorios locales como las categorías de enlaces generales.

La creación de un usuario en estos directorios locales le ayudará a aumentar la autoridad de enlace de su sitio web para las búsquedas locales.

Sitios locales relacionados con el sector que usted trabaja
Piense en cualquier sitio local que pueda ofrecer oportunidades de enlaces locales, incluyendo:
• Periódicos.
• Escuelas.
• Universidades.
• Asociaciones gubernamentales.
Estos sitios locales relacionados con las Pymes suelen ayudar a aumentar el valor de su perfil de enlaces locales de forma significativa y suelen ayudar a añadir la autoridad y la singularidad que Google recompensa.

Enlaces de Redes sociales de otros negocios locales.

Estos sitios suelen ser socios locales del negocio.

Google prohíbe el intercambio excesivo de enlaces, pero conseguir la ayuda de sus socios locales para conseguir enlaces no es algo malo.

Simplemente no haciendo intercambios de enlaces masivos si puedes enlazar con las acciones o eventos que realicen tus vecinos.  Siempre con micho cuidado!!!!

¿Cuál es el futuro del SEO local?

Las estadísticas, datos y tendencias actuales sugieren que el SEO local se dirige hacia un cambio de paradigma en un contexto y comprensión significativamente mejorados.

La proliferación de dispositivos, como los teléfonos inteligentes, Amazon Echo y Google Home, sugiere una tendencia hacia la creación de dispositivos que tengan enfoques más parecidos a la conversación que igualen o superen el entendimiento humano.

Incluso se podría sugerir que estos dispositivos implementan algoritmos de mayor calidad, más rápidos y mejorados en general para ofrecer al usuario resultados de búsqueda por voz mejorados.

Google siempre está ajustando y actualizando sus algoritmos. Queda por ver qué sucederá, pero esperamos que ayude a mejorar todos los resultados de búsqueda.

Comparte el artículo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp